Noticias

"La Abuela Agustina" se abre su propio hueco en la provincia

foto-tienda2webbbbLas socias, Rosana y Carmen, ponen en marcha el formato de venta en tiendas propias en varios pueblos./Foto: CNA

Antonio Ardila

GRAZALEMA.-Hay un proverbio chino que traslada que cuando hay crisis siempre existe oportunidad. Este es el caso de Rosana Poley (36 años) y Carmen Moscoso (28 años) que tras largos años de trabajo en una quesería de Grazalema se vieron en la calle a consecuencia de un ERE. Lejos de aburrirse, plantearon crear su propio empleo.

Rosana, maestra quesera y trabajadora en este sector desde 1997, lo tuvo claro, se trataba de poner en marcha los pilares de lo que a día de hoy es una empresa que pretende comercializar en su primer año 20.000 kilos de queso.

En 2008 decidieron montar una tienda dedicada a la venta de quesos de la provincia de Cádiz en Grazalema (La abuela Agustina) y un año más tarde estaban instalándose en Arcos con la tienda del ‘Abuelo Manuel’ para continuar con la tienda ‘La Preferida’ en 2010 en Chipiona. Todos estos nombres guardan un significado especial para las promotoras. La tienda que da nombre a su marca, ‘La abuela Agustina’ procede del nombre de la abuela de Rosana.

DSCN2316webbbb

El sector agroalimentario es uno de los atractivos de la Sierra./Foto: CNA

Desde 2008 hasta ahora no ha existido ningún año que haya sido peor que el anterior. De hecho, el incremento que prevén para este 2014 con respecto al 2013 es de un 30%, y ese mismo incremento es el que esperan para 2015 con la diferencia que será el primer año completo con la comercialización de sus propios quesos. De hecho, las tiendas comenzaron vendiendo quesos de toda la provincia así como productos típicos de la zona.

Esta fórmula les había servido cómo modelo de negocio pero este año tenían previsto seguir creciendo como empresa. Desde este verano, tras montar su propia quesería han comenzado a comercializar su queso, con tal éxito, que apenas tienen ya referencias de otros quesos en sus establecimientos. Tras este paso, las empresarias tienen claro que sus expectativas para 2015 pasan por aumentar las ventas de sus tiendas y consolidar los productos propios que no solo se quedan en los quesos sino que además tienen mieles, dulces, frutos secos y mermeladas.

Si bien es verdad la enorme competencia que existe en el sector del queso en la Sierra de Cádiz, es de reconocer que mayor es el número de turistas que día a día visitan la comarca de todas las partes de España. Por ello, las queserías en general y La Abuela Agustina en particular siguen planteando la ampliación de su mercado con quesos de diferentes tipos como son los quesos con tomillo, con comino o con orégano.

El secreto simplemente “es seguir la línea de elaboración tradicional y digo esto porque todos los queseros hablan de artesanal y la elaboración ya no es nada artesanal. Lo nuestro es tradicional, es recuperar la tradición que ha tenido Grazalema” relata Rosana.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.