Noticias

Un aniversario con sabor a tradición

La Abuela Agustina prevé utilizar 50.000 litros para la elaboración de quesos con leche cruda al estilo de Grazalema en este 2015, un 5% más que el año pasado. En 2016 dicho incremento será de un 20% para responder a la creciente demanda. Un queso que consigue diferenciarlas del resto de queserías de la zona.

IMG 5957

Turistas españoles y extranjeros vienen cada vez más a los pueblos de la Sierra de Cádiz buscando lo distinto, lo tradicional, que en tiempos pasados se hacía en esos municipios y que gracias a personas emprendedoras como Carmen Moscoso y Rosana Poley se vuelven a poner en valor.

En este interés por unir la tradición con la generación de riqueza, la quesería Abuela Agustina decidió recuperar el queso tradicional al estilo de Grazalema para su comercialización si bien es verdad que hay familias en Grazalema que todavía siguen realizando el queso para su consumo personal, “fue una apuesta que teníamos en mente desde el primer momento que abrimos la quesería pero sabíamos que teníamos que caminar despacio y con paso firme”.

En junio de 2014 la empresa Moscoso y Poley decidió diferenciarse de las demás queserías de la Sierra de Grazalema elaborando un queso con leche cruda en lugar del típico pasteurizado que es el que actualmente venden las más de 10 queserías que hay en la zona “se trataba de presentar ofrecer a los clientes un queso distinto que no existía en nuestra zona porque se había perdido en el ámbito comercial que no en la realización casera de algunos vecinos”.

Para celebrar su primer año de venta, han decidido realizar una etiqueta que llevarán sus quesos durante el segundo semestre del año 2015 y que como reconocimiento a este tipo de queso tradicional llevará el ‘100% Grazalema’ como seña de identidad del municipio donde tienen asentada la quesería.

Esta mañana, el Alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha recibido a Carmen Moscoso y ha celebrado la iniciativa, “primero porque sirve para seguir trasladando el nombre de Grazalema más allá de nuestras fronteras y en segundo lugar por decidir trabajar en la producción de un queso que se ha hecho por nuestros antepasados tratando de recuperar productos que siempre han sido muy conocidos entre nosotros”.

El Alcalde les ha animado a seguir trabajando en esa línea de desarrollo de sus productos “sin dejar de lado las raíces que nos han traído hasta aquí. El Ayuntamiento es una institución que debe colaborar con sus empresas buscando la generación de riqueza y empleo en nuestra localidad y si, además se rescatan tradiciones pasadas, mucho mejor”.

Por último, Carmen Moscoso ha destacado la buena marcha de este producto porque “el turista que visita nuestras tiendas en Grazalema y Arcos de la Frontera es mayoritariamente un cliente amante del queso y la mezcla de leche de cabra payoya y oveja grazalemeña sumado al formato de producción les atrae bastante, hasta tal punto que llevamos un año que estamos vendiendo diariamente la producción que sacamos de la quesería que viene a significar unos 30 ejemplares de cada tipo de queso”.

La diferencia entre el queso pasteurizado y el queso de leche cruda es según los maestros queseros que el sabor es más intenso y se puede sentir el sabor de cada queso los pastos que comen cabras y ovejas. “En función del año en que estamos podemos notar un queso con un sabor más intenso o más suave notando el sabor de los pastos y sintiendo el sabor a leche de cabra y oveja en mayor o menor medida” nos cuenta Rosana Poley maestra quesera en La Abuela Agustina.

IMG 5955

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.